X

VILLA MERCEDES

Diputados aprobó el proyecto para declarar al Tanque Elevado como patrimonio histórico y cultural de San Luis

La estructura cumplió 100 años de vida y la Legislatura aprobó el tratamiento por 25 votos contra cero. Pasó a la Cámara de Senadores para su revisión. 

Foto Nahuel Sanchez
Tanque histórico de Villa Mercedes.
Actualizada: 02/09/2024 22:26
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto 17/24 para declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia al Tanque Elevado de Obras Sanitarias Villa Mercedes.

Fue presentado por los diputados del bloque Consenso por San Luis, que representan al departamento Pedernera, Christian Ariel Gurruchaga y Nicolás Edgardo González Ferro.

“La iniciativa surgió porque se cumplieron 100 años de esta construcción que es un símbolo para la ciudad, y que trasciende a los partidos políticos”, dijo González Ferro a El Chorrillero.

La estructura es Patrimonio Histórico de la ciudad por disposición del Concejo Deliberante: “Consideramos que era buena idea hacerlo a nivel provincial, cosa que también esté bajo la custodia de la provincia a futuro, en caso que sea necesario”.

El legislador destacó que un siglo atrás las obras hídricas se realizaban en lugares estratégicos que tenían importancia para la región, y por eso se eligió a Villa Mercedes.

Diputados, Christian Ariel Gurruchaga y Nicolás Edgardo González Ferro.

“No deja de ser un símbolo para los mercedinos y creímos que era una forma de cuidarlo, de protegerlo a futuro, y lo más importante es que hasta el día de hoy sigue cumpliendo su función”, dijo.

Los fundamentos del proyecto de ley sostienen que el 26 de junio se celebró el primer siglo de vida de la estructura que está situada entre las calles Belgrano y Balcarce (tiene acceso por ambos lados), entre Pescadores y Fuerte Constitucional.

El inicio de la obra fue llevado adelante por una empresa privada, tras el fallecimiento de su dueño durante la primera etapa de la construcción, el personal de planta de Obras Sanitarias completó la edificación y la dirección técnica estuvo a cargo del ingeniero Hugo Romilli.

En el expediente también hacen mención a que el predio donde se asienta el tanque, “es un Conjunto edilicio academicista ecléctico” conformado por el edificio administrativo (patrimonio histórico) con fachada a calle Balcarce, y el Tanque está elevado dentro del predio de OS, que posee 3600 metros cuadrados dentro del centro comercial y fundacional de la ciudad.

Destacaron que alrededor del Tanque, y con total vinculación al edificio sede de la empresa, existe hoy un paseo donde la gente se convoca a desarrollar distintas actividades.

Hicieron mención a que la arquitectura eclecticista fue característica entre los años 1910 y 1930, encontrando varias obras en el país con el sello propio del estilo, tal como el edificio del Congreso Nacional o el Palacio de Aguas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La estructura fue puesta en servicio en julio de 1924 para beneficio de toda la comunidad, marcando un hito en la región. Actualmente la captación de agua se realiza en el Dique Vulpiani.

También resaltaron que llegó a ser el mayor reservorio de agua de Sudamérica. Tiene 23 metros de alto y está sostenido por 60 columnas que descansan sobre pilotes de madera dura, el centro de la estructura cuenta con una escalera caracol de cemento armado de cien escalones, por donde se puede acceder al interior del tanque.

Fue la primera obra de ingeniería de su tipo en Sudamérica “y eso ha generado gran satisfacción y orgullo en los habitantes de Villa Mercedes”.

También es considerado “parte del paisaje urbano”, gracias al paseo que lo rodea y que permite que la comunidad lo disfrute.

Finalmente fue aprobado por 25 votos, y pasó a la Cámara de Senadores donde será tratado ahora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR